Go Back

Bizcocho base para tartas en microondas (bizcocho genovés o bizcocho ligero) (apto para celíacos)

Bizcocho base para tartas fácil y rápido en 6 minutos
Preparación6 minutos
Cocción6 minutos
Tiempo total12 minutos
Nº de raciones: 8 (350 g)
Coste por ración: 0,07 €
Autor: Rubén Durán

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de harina de trigo (floja)

Nota para celíacos:

  • Sustituir los 100 gramos de harina de trigo por una mezcla de 50 gramos de harina de arroz y 50 gramos de harina de maíz (maicena)

Elaboración:

  • Cascar los huevos en un bol y añadir el azúcar. Batir con varillas hasta que aumente entre dos y tres veces su volumen. Para facilitar la tarea, hacer este paso manteniendo el bol al baño maría (ver nota 1). Una vez que la mezcla se vuelve densa y espumosa, sacar el bol del baño maría.
  • Agregar la harina por tandas, tamizándola sobre la mezcla con un colador de malla fina y removiendo bien hasta que quede incorporada y sin grumos. Hacerlo con suavidad y movimientos envolventes, evitando que se rompan las burbujas de aire que hemos conseguido atrapar en el paso anterior, que es lo que nos permitirá obtener un bizcocho esponjoso.
  • Utilizar un molde apto para microondas de unos 24 centímetros de diámetro (o el más amplio que quepa en el microondas) (ver nota 2). Para evitar que el bizcocho se pegue, hay dos opciones: a) untar la base y las paredes con unas gotas de aceite y haciendo uso de una brocha; o b) forrar base y paredes con papel de horno previamente humedecido con agua para que se adhiera bien.
  • Volcar la mezcla en el molde y cocinar en el microondas a 800 vatios durante 6 minutos sin tapar (ver notas 3, 4 y 5).
  • Una vez que se pueda manipular sin quemarse, desmoldar y dejar que se enfríe completamente.
  • Este bizcocho se puede congelar muy bien. Para ello, espolvorear con azúcar glas y envolver en papel film (el azúcar glas es para evitar que el bizcocho se pegue al papel film), guardándolo luego en una bolsa de congelación.

Notas:

1. Aunque no es imprescindible, el baño maría nos permite acelerar y facilitar el montado de los huevos, sobre todo si están recién sacados de la nevera. Veréis que montan rapidísimo y con menos esfuerzo. Además, para hacer el baño maría no es necesario mantener el agua en el fuego; es suficiente con introducir el bol en otro cuenco que contenga agua muy caliente directamente del grifo o calentada en el microondas sin llegar a hervir. El agua debe estar en contacto con el recipiente donde vamos a batir los huevos, pero no debe sobresalir.
Por otro lado, aunque se puede hacer con varilla manual, las varillas eléctricas también van a acelerar y facilitar enormemente esta tarea.
2. El molde debe ser amplio y de un material apto para microondas (vidrio o silicona, por ejemplo). Dado que las ondas solo penetran entre 2 y 4 centímetros, debemos permitir que la mezcla se reparta en una superficie amplia, reduciendo así su grosor. Si usáramos un molde más estrecho y alto, tipo plum-cake, las ondas no penetrarían hasta el centro y el bizcocho no se haría bien.
3. Es importante respetar la potencia que se indica en la receta, 800 W; esta suele ser la potencia máxima de un microondas convencional, pero no siempre es así. Recordad que en la entrada «Lo imprescindible para cocinar: el microondas» os explico su funcionamiento y la selección de potencias en el caso de tener un microondas analógico.
4. Tras la cocción, la superficie del bizcocho puede tener una apariencia húmeda (algo típico del microondas frente al horno), pero no debe manchar al tocarlo. Si mancha o si, al introducir un cuchillo o palillo, estos no salen limpios, cocer 30 segundos más, aunque se corre el riesgo de que el bizcocho quede reseco; es mejor dejar que se termine de hacer con el calor residual. En cualquier caso, podéis ajustar el tiempo de cocción por encima o por debajo de los 6 minutos indicados en función de las potencias exactas que os permita obtener vuestro microondas.
5. En el caso de querer utilizar horno, precalentarlo a 170 ºC durante 10-15 minutos, introducir el molde y aplicar calor arriba y abajo durante unos 10-15 minutos a la misma temperatura.