Garbanzos cocidos (para hummus y ensaladas)

Compártelo en:

En muchas ocasiones queremos elaborar un plato con legumbres, ya sea una ensalada o hummus, y no tenemos los garbanzos cocidos. Aunque podemos recurrir a los botes de garbanzos ya cocidos, hay que tener en cuenta que el coste del kilogramo de garbanzo «de bote» es muy superior al del kilogramo de garbanzo seco, además de que los garbanzos «de bote» pueden tener ingredientes indeseados, como conservantes.

Siempre es más barato y saludable recurrir a cocer los garbanzos secos en casa. Con una sencilla organización, podemos disponer de la cantidad suficiente para varias preparaciones. Para ello, mi práctica personal es, una vez cocidos los garbanzos de acuerdo con la receta que os indicaré a continuación, los separo en varios táper, una ración en cada uno, y los congelo; cuando me apetece preparar hummus o una ensalada, descongelo un táper rápidamente en el microondas. Y cuando utilizo el último táper, vuelvo a realizar este mismo proceso. Es muy fácil y muy socorrido, os lo garantizo.

Además, si lo que quiero es preparar hummus, siempre añado un poco del caldo de cocción de los garbanzos, lo que le da un gusto más exquisito; así que siempre congelo las diferentes raciones con algo del caldo de cocción, pesando primero la ración de garbanzos cocidos y escurridos con una espumadera y añadiendo después caldo hasta cubrirlos. De esta manera, también se conservan mejor si, en lugar de congelarlos, preferís guardarlos en la nevera para usarlos en breve.

La ración que almaceno en cada táper es de 250 gramos de garbanzos cocidos, lo que equivale a aproximadamente 100 gramos de garbanzos secos. Normalmente, elaboro de una vez medio paquete de 1 kg de garbanzos secos, por lo que en un cocinado dispongo de cinco raciones de garbanzos cocidos listos para ser usados, más baratos y saludables que los de bote.

A continuación os dejo los pasos para cocer los garbanzos secos de manera rápida y fácil.

Espero que os guste y que sigáis leyendo mis entradas nuevas y las ya publicadas. Recordad que podéis contactarme a través de los comentarios y suscribiros para recibir puntualmente las nuevas entradas. También podéis seguirme en las redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube).

Imprimir
4 de 1 voto

Garbanzos cocidos

Para hummus y ensaladas.
Preparación5 minutos
Cocción15 minutos
Tiempo total20 minutos
Autor: Rubén Durán

Ingredientes:

  • 500 g de garbanzos (secos)
  • 1 cucharadita de comino (en grano)
  • 1-2 hojas de laurel (lavadas)
  • 4 puntas de sal
  • 1 punta de pimienta (4-5 vueltas de molinillo)
  • Agua (hasta cubrir)

Elaboración:

  • Dejar en remojo los garbanzos durante la noche anterior (unas 12 horas bastarán) en agua suficiente para que queden cubiertos y no se sequen.
  • Introducir en la olla los garbanzos escurridos, cubrir con agua del remojo, añadir el comino, el laurel, la sal y la pimienta.
  • Cocer hasta que los garbanzos estén tiernos. En mi caso particular, utilizo olla rápida y 15 minutos de cocción en vitrocerámica desde que la válvula alcanza la posición deseada (la dos) hasta que apago la fuente de calor, más el tiempo de despresurización (el tiempo de bajada de la válvula sin forzarla ni enfriarla aceleradamente), con lo que estaremos aprovechando el calor residual de la vitrocerámica y ahorrando energía.

Notas:

  • 1 «cucharadita» equivale a 1 cuchara de postre.
  • 1 «punta» equivale a 1 cuchara de café o moka.
  • Elaborando medio paquete de 1 kg de garbanzos secos, obtendréis cinco raciones de 250 g de garbanzos cocidos, cada una de las cuales es posible conservar en un táper de 0,8 l (800 ml). Lo mejor son los tápers cuadrados, ideales para guardar apilados en el congelador ocupando en el mínimo espacio.
  • El caldo de cocción es muy sabroso y potencia el sabor del hummus, por lo que podéis conservar los garbanzos cubiertos de caldo.

Compártelo en:

2 comentarios en “Garbanzos cocidos (para hummus y ensaladas)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




SUSCRÍBETE

No recibirás publicidad, solo las nuevas entradas