Cómo hacer merengue fácil y rápido (7 min)

Merengue fácil y rápido en microondas
Compártelo en:

Bienvenidos a Cocina Fetén. Hoy os traigo una receta para elaborar merengue de una forma mucho más fácil y rápida que la tradicional: ¡en el microondas y en solo 7 minutos!

Qué es un merengue y tipos.

El merengue es un postre hecho con clara de huevo batida y azúcar, muy ligero y dulce. Suele utilizarse como relleno o cobertura de tartas y pasteles.

Merengue

Hay varios tipos en función de cómo se elabore: francés, suizo e italiano. El más usado, por lo general, es el merengue italiano, por su consistencia y apariencia, pero su elaboración de forma tradicional resulta más compleja.

Hacer merengue de la forma tradicional: ¡qué complicado!

Para elaborar un merengue italiano habría que realizar un almíbar a una temperatura de unos 116 ºC, verterlo en hilo sobre las claras a punto de nieve y batir hasta que esté bien incorporado y pierda el calor.

Esto conlleva tener un control de la temperatura del almíbar y un robot de cocina con varilla para facilitar el trabajo. Además, habría riesgo de quemarnos al hacer el almíbar, ensuciaríamos muchísimo más y, lo más importante, gastaríamos muchísimo tiempo en elaborarlo (y en limpiar lo manchado, claro).

Receta para hacerlo mucho más fácil y rápido: ¡en el microondas en 7 minutos!

Para el que, como yo, ha hecho merengue de la forma tradicional, la receta que os traigo hoy supondrá una auténtica revolución, porque vamos a conseguir un merengue perfecto, muy parecido al italiano, pero con dos sencillos pasos, 1 minuto de batido y 1 minuto de microondas, repetidos cuatro veces. ¡Nada más! Sí, sí, nada más. Aunque no lo creáis, así es.

Aún más fácil: con azúcar normal en lugar de azúcar glas.

Para elaborar merengue de manera tradicional suele utilizarse azúcar glas, ya que este se incorpora mejor a las claras, evitando así que el merengue quede granulado.

Con la receta de hoy, vamos a utilizar azúcar en grano, el normal, y vais a ver lo fino y brillante que queda el merengue sin ninguna dificultad.

Una elaboración base para muchos postres.

Probad y veréis qué fácil es obtener un merengue firme, brillante y delicioso en solo 7 minutos. Muy sencillo y muy rápido, lo que nos facilitará muchos de nuestros postres.

Efectivamente, el merengue es una elaboración base en repostería, pues se utiliza para decorar nuestras tartas, dar cuerpo a una crema y realizar otras preparaciones más complejas, como una mousse, helados, cupcakes o los famosos macarons. Tiene infinidad de aplicaciones y con esta receta van a ser más fáciles y asequibles para todos.

Espero que os guste y que sigáis leyendo mis entradas nuevas y las ya publicadas. Recordad que podéis contactarme a través de los comentarios y suscribiros para recibir puntualmente las nuevas entradas. También podéis seguirme en las redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube).

Imprimir
5 from 1 vote

Merengue fácil y rápido en microondas

Merengue fácil y rápido en microondas
Preparación7 minutos
Tiempo total7 minutos
Autor: Rubén Durán

Ingredientes:

  • 3 huevos (solo las claras)
  • 1 punta de sal
  • 200 gramos de azúcar

Elaboración:

  • En un bol apto para microondas (de vidrio, por ejemplo), separar las claras de las yemas. Podemos ayudarnos de un embudo de boca pequeña (ver vídeo).
  • Añadir una punta de sal, lo que ayudará a que el punto de nieve sea más consistente y duradero.
  • Añadir el azúcar.
  • Batir todo con varilla eléctrica durante 1 minuto, hasta que se forme una mezcla homogénea y blanquecina. También se puede hacer con varilla manual, aunque costará un poco más.
  • Introducir en el microondas durante 1 minuto a 800 W.
  • Sacar y volver a batir con la varilla durante 1 minuto.
  • Introducir de nuevo en el microondas durante 1 minuto a 800 W.
  • Sacar. La mezcla ya va cogiendo consistencia, pero volver a batir con la varilla durante 1 minuto.
  • Volver a introducir por tercera vez en el microondas durante 1 minuto a 800 W.
  • Sacar. La mezcla ya debe haber aumentado de volumen de manera apreciable y estar mucho más espesa. Volver a batir por cuarta y última vez durante 1 minuto. Aunque baje de volumen un poco, ya estará lista, pudiendo volcar el bol para comprobar que la mezcla no se cae, ni siquiera se mueve.
Volver a inicio.

Compártelo en:

2 comentarios en “Cómo hacer merengue fácil y rápido (7 min)”

  1. 5 stars
    Acabo de hacer este merengue para decorar una tarta y ha quedado estupendo, consistente y riquisimo… muy fácil de hacer.

    Menuda pérdida de tiempo hacerlo de manera tradicional.

    Mil gracias, saludos!!

    1. ¡Muchas gracias! Sí que es fácil y rápido, y, además, evitamos el peligro de quemaduras al no tener que hacer un almíbar, que, por otro lado, es complicado de conseguir si no usamos termómetro. De esta forma tan fácil, conseguimos hacer un merengue «italiano» sin complicaciones y sin ningún peligro. ¡Y queda fetén!
      Me alegro muchísimo de que te haya resultado útil. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Ver más

  • Responsable: Rubén Martínez Durán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

SUSCRÍBETE

No recibirás publicidad, solo las nuevas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad