Tiramisú sin huevo fácil y saludable

Tiramisú fácil saludable y sin huevo
Compártelo en:

Bienvenidos a Cocina Fetén. Hoy vamos a hacer un cremoso y delicioso tiramisú, un postre que siempre triunfa y que vamos a hacer de una forma más fácil y saludable: sin huevo crudo y utilizando bizcocho casero hecho en solo 6 minutos. Además, se puede hacer apto para celíacos de una manera muy sencilla.

Un postre tradicional, pero con muchas variantes.

El tiramisú es un postre frío italiano formado por capas alternas de un ingrediente sólido bañado en café y de una crema de queso y huevo crudo batido con azúcar. Lo más habitual es emplear bizcocho para la capa sólida y queso mascarpone para la crema. Sin embargo, hay muchas variantes: con galleta en lugar de bizcocho, con queso fresco, queso crema o queso batido.

Como siempre, mejor casero. ¡Y también para celíacos!

Podemos disfrutar de este famoso postre de muchísimas maneras. Podemos recurrir a la opción fácil, que es comprarlo ya hecho, con el inconveniente de que llevará un exceso de azúcares y numerosos aditivos e ingredientes no deseados. Además, el precio será muy superior al que tendría haciéndolo nosotros mismos.

Por eso, lo mejor es hacerlo en casa. Para ello, también tenemos varias opciones. La más fácil es utilizar galletas o bizcochos de soletilla, pero de nuevo es una opción menos saludable, ya que estamos utilizando un producto industrial, con exceso de azúcares y grasas poco saludables.

En nuestro caso, vamos a utilizar un bizcocho casero básico, que haremos de una manera muy sencilla y en solo 6 minutos, tal y como os mostré en la entrada Bizcocho base para tartas fácil y rápido. De esta forma, controlamos totalmente el contenido de azúcar del tiramisú y nos aseguramos de no ingerir aditivos ni grasas saturadas. Además, en esa receta también tenéis las indicaciones necesarias para hacer el bizcocho apto para celíacos, por lo que todo el mundo podrá disfrutar del tiramisú.

Tradicional, pero sin huevo crudo.

En cuanto a la crema, podríamos utilizar cualquier queso cremoso, pero vamos a hacerlo de la forma tradicional, aprovechando que hoy en día podemos encontrar queso mascarpone en cualquier supermercado y a un precio bastante asequible.

Eso sí, no vamos a utilizar huevo crudo para evitar riesgos y que todo el mundo pueda comer este delicioso postre sin sentir aprensión. En su lugar, vamos a utilizar nata para que, una vez montada, dé más cremosidad al relleno.

Y con nuestro toque personal.

Para dar el toque que hace tan especial a este postre, el café, yo voy a utilizar café soluble descafeinado, porque no soy “cafetero” y no procede comprar un café demasiado caro para utilizarlo solo en postres. Además, así todos podrán disfrutar del tiramisú.

Pero si os gusta el café y no tenéis problema con la cafeína, podéis utilizar café puro, y cuanto más intenso, mejor. Y si no os gusta el sabor a café, podéis emborrachar el bizcocho con un almíbar. Es un postre muy versátil y podéis hacerlo como más o guste y darle vuestro toque personal.

En mi caso, además, para potenciar el sabor, he añadido una cucharada de licor de café. Pero si tenéis niños o simplemente no lo queréis usar, quedará igualmente rico con el café descafeinado sin más, pero hacedlo bien fuerte.

Y para poner la guinda del pastel (mejor dicho, del tiramisú sin huevo fácil y saludable), lo vamos a espolvorear con cacao puro en polvo. Con esto vamos a realzar el sabor del café y nos va a quedar un postre completísimo.

Casero, sin aditivos y… ¡superbarato!

Con esta receta, obtendremos un tiramisú sin huevo fácil y saludable de unos 1250 gramos y unas 12-14 raciones por menos de 6 euros, es decir, unos 4,80 euros por kilogramo, frente a los 7-12 euros por kilogramo que puede costar un insano tiramisú industrial en el supermercado.

Recordad que hay que comer estos dulces de vez en cuando y con moderación, ya que son muy calóricos, además de que llenan bastante por la nata y el queso. Pero eso no significa que debamos renunciar a ellos, sobre todo si los hacemos en casa con los ingredientes lo más naturales posible.

¡Que aproveche!

Espero que os guste y que sigáis leyendo mis entradas nuevas y las ya publicadas. Recordad que podéis contactarme a través de los comentarios y suscribiros para recibir puntualmente las nuevas entradas. También podéis seguirme en las redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube).

Tiramisú fácil, saludable y sin huevo (apto para celíacos)

Tiramisú fácil saludable y sin huevo
Preparación24 minutos
Cocción6 minutos
Tiempo total30 minutos
Nº de raciones: 12 (1250 g)
Coste por ración: 0,50 € (4,80 €/kg)
Autor: Rubén Durán

Ingredientes:

  • 1 base de bizcocho (ver paso 1 de la receta) (también pueden ser galletas o bizcochos de soletilla)
  • 200 mililitros de nata líquida para montar (35% de materia grasa) (fría; mantener en la nevera hasta su uso)
  • 500 gramos de queso mascarpone (también puede ser queso fresco, queso crema o queso batido; a temperatura ambiente)
  • 60 gramos de azúcar glas
  • 1 cucharadita o cuchara de postre (5 mililitros) de esencia de vainilla
  • 100 mililitros de café líquido (descafeinado soluble o de cualquier otro tipo)
  • 1 cucharada o cuchara sopera (15 mililitros) de licor de café (opcional)
  • Cacao puro en polvo (para espolvorear)

Elaboración:

Para las capas sólidas:

  • Para las capas sólidas del tiramisú, vamos a usar una base de bizcocho ligero o genovés, que hemos elaborado en 6 minutos siguiendo los pasos de la entrada Bizcocho base para tartas fácil y rápido (ver enlace en el apartado de "notas"). Dejar enfriar para poder cortarlo mejor y para que no se baje la nata que vamos a montar y que untaremos por encima del bizcocho. También podéis usar galletas o bizcochos de soletilla de la tienda, aunque no será tan sano.
  • Para emborrachar el bizcocho, preparamos un café intenso de sabor. En mi caso he utilizado café soluble descafeinado, pero si os gusta el café y no tenéis problema con la cafeína, podéis utilizar café puro, y cuanto más intenso, mejor. Y si no os gusta el sabor a café, podéis emborrachar el bizcocho con un almíbar.
    En mi caso, para potenciar el sabor, he añadido también una cucharada de licor de café. Pero si tenéis niños o simplemente no lo queréis usar, quedará igualmente rico con el café descafeinado sin más, pero hacedlo bien fuerte.
    Reservamos el café hasta que se enfríe.

Para la crema:

  • En un bol, batimos la nata bien fría (sacada directamente de la nevera) con varilla manual o eléctrica hasta que esté montada (más densa y con algo de volumen). No excederse para que no se corte. Reservamos en la nevera hasta que la utilicemos.
  • En otro bol, mezclamos (sin batir) el queso (que habrá estado un rato a temperatura ambiente para que sea más fácil de trabajar), el azúcar glas y la esencia de vainilla, e integramos todo bien.
  • Añadimos esta mezcla sobre la nata montada de la nevera. Mezclamos con suavidad para que no se baje la nata y hasta que esté todo bien incorporado. Reservamos en la nevera hasta que utilicemos esta crema.

Montaje:

  • Una vez que tenemos todo preparado y frío (el bizcocho, el café y la crema), vamos a montar el tiramisú. Yo lo voy a hacer en el mismo molde en el que he hecho el bizcocho, por lo que simplemente voy a cortarlo por la mitad para tener dos capas, eso sí, con mucho cuidado para que no se rompa. Pero podéis utilizar cualquier molde, por ejemplo, uno rectangular o de plum-cake. En ese caso, tenéis que cortar el bizcocho a la medida y os saldrán más de dos capas.
    Por otro lado, yo no voy a desmoldar el tiramisú una vez montado, lo voy a servir directamente desde el molde. Así que, para montar las capas, primero colocaré una de bizcocho, luego una de crema, otra de bizcocho y, finalmente, una de crema.
    Si queréis desmoldarlo y servirlo en otro recipiente, tendréis que forrar el molde con papel film (hacedlo de forma que el papel sobresalga algo del molde) y montar las capas al revés, es decir, empezando por una de crema y acabando por una de bizcocho. De esta forma, cuando lo vayáis a desmoldar y darle la vuelta, la última capa que hemos montado (de bizcocho) será la base del tiramisú.
    Así pues, en mi caso, coloco en el molde una primera capa de bizcocho. Con la ayuda de una brocha, empapamos bien esa primera capa con el café ya frío y mezclado con el licor.
    En caso de usar galletas o bizcochos de soletilla, será aún más fácil: solo hay que ir mojándolos en el café y colocándolos hasta cubrir el molde.
  • Sobre el bizcocho emborrachado, volcamos la mitad de la crema (o la cantidad adecuada en función del número de capas que queráis hacer) y la extendemos uniformemente por toda la superficie. Finalmente, espolvoreamos cacao en polvo con la ayuda de un colador de malla fina.
  • Repetimos el proceso cubriendo con la segunda mitad del bizcocho (o con otra capa de galletas o bizcochos de soletilla), que impregnamos bien de café y licor. Añadimos el resto de la crema y extendemos uniformemente.
    En mi caso ya no tengo más capas, pero si habéis usado un molde más pequeño, podéis seguir con nuevas capas de bizcocho y crema, acabando siempre con una de crema si no vais a desmoldar el tiramisú, o con una de bizcocho si vais a desmoldarlo.
  • Lo reservamos tapado en la nevera durante unas horas o hasta el día siguiente, con el fin de que el bizcocho se impregne bien y la crema coja firmeza, de forma que el tiramisú no se desmorone al servirlo.
    Tras ese tiempo, lo desmoldaremos si es el caso, y espolvorearemos por encima cacao en polvo con un colador de malla fina. También podéis espolvorearlo antes de meterlo en la nevera, pero es más probable que el cacao se empape con la última capa de crema y quede algo más feo (como me ha pasado a mí en el vídeo).
    Servir ligeramente atemperado, es decir, que las raciones que os vais a comer estén a temperatura ambiente durante unos 10-15 minutos.

Notas:

Para elaborar la base de bizcocho en el paso 1 de la receta, podéis seguir los pasos de la entrada Bizcocho base para tartas fácil y rápido, donde también hay instrucciones para hacerlo apto para celíacos.
Volver a inicio

Compártelo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




SUSCRÍBETE

No recibirás publicidad, solo las nuevas entradas